domingo, 4 de octubre de 2009

Muestra libro problemática de género en las artes alternativas

México, 4 Oct. (Notimex).- La artista plástica e investigadora mexicana Laura García Hernández presentó hoy el libro-documento "Desbordamientos de una periferia femenina", primer tomo de la serie Módulos Dislocados, cuyo objetivo es evidenciar las más diversas relaciones del arte con la sociedad.

La publicación, que aborda la problemática de género en las artes alternativas, es un interesante proyecto realizado por la casa editorial Pneuma, con la coinversión y patrocinio del Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Entrevistada minutos antes de la presenación, la autora comentó a Notimex que "este trabajo va más allá de la simple presentación de un libro como tal, pues muestra el trabajo de 19 mujeres en el arte contemporáneo, especialmente en México, aquí se realiza el análisis y crítica artística".

"Desbordamientos de una periferia femenina, dijo, es el primero de una serie denominada Módulos Dislocados, donde se presentan los trabajos de investestigación, historia y consolidación de estas artistas en los rubros de fotografia, documentación, pintura, gráfica, artes visuales, performance, hasta grafitti".

La graduada en artes plásticas y visuales recordó que "no es específico el objeto de inspiración para su obra, sino que es el resultado de un profundo estudio".

El rango de estas artistas, expuso, va de los 17 a los 53 años de edad, "esto nos da una idea de la orientación de mi trabajo, el cual es el estudio de la relación del arte con la sociedad, me interesa cómo se vincula la experiencia estética con el acto creativo a partir de los rasgos culturales de un sitio en particular".

El libro-documento de la autora nacida en la ciudad de Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos, está integrado por 173 páginas, en un formato rústico, donde el 85 por ciento son imágenes, a todo color.

En mi creación cotidiana, agregó, "la urbe es mi principal foco de acción y soporte para trabajar, pues encuentro en la calle infinidad de niveles y mecanismos de operar y relacionarme con las personas; por lo regular reinterpreto producciones culturales urbanas como el graffiti y la neo-gráfica, así como el performance, instalación, intervención y recuperación de espacios públicos".

Para la autora, nacida en 1973, su trabajo está orientado por la experiencia y por marcos conceptuales específicos en cada realización que marcan el sentido, el uso de materiales y técnicas, en busca de revalorar el trabajo que se realiza en las calles, aumentado con propuestas serias y mayor participación de la mujer.

Laura García es licenciada en Artes plásticas y visuales, inició su labor artística en 1994, Ha expuesto sus obras en diferentes ciudades de México y Europa. Su trabajo se centra principalmente en la esfera pública y la acción directa, abordando problemas sociales del género femenino.

Como parte de su activismo ha incursionando en medios como la instalación, performance, video, graffiti, esténcil o street-art.

Ganadora del primer lugar en modas alternativas, en 1998, desde entonces ha presentado colecciones en, Claustro de Sor Juana, Ex-Teresa Arte Actual, Centro Nacional de las Artes (Cenart), Teatro Metropolitan y Palacio de los Deportes, entre otros.

García es la creadora del proyecto editorial Pneuma, actualmente labora como editora e investigadora de manifestaciones artísticas contemporáneas del género femenino en México. Hace más de un año imparte clases de fotografía a mujeres indígenas migrantes en la ciudad de México y es documentadora de movimientos sociales, desde una perspectiva antropológica y visual.

Ha recibido invitaciones para realizar también trabajos de dirección escénica para el Cirque du Monde, además de exhibir su obra fotográfica en el Palacio de Bellas Artes y en las calles de la Ciudad de México. Entre sus muestras destacan "Reacción [1]", acciones en el Zócalo y en Ex Teresa Arte Actual (México, D.F., 2005).

Acompañaron a la autora en la presentación del primer volumen de la serie Módulos Dislocados "Desbordamientos de una periferia femenina", el profesor y estudioso del arte Carlos Blas Galindo, la historiadora de arte Elizabeth Romero y el artista visual urbano Said Emmanuel Dokins Milián.

No hay comentarios: