miércoles, 21 de octubre de 2009

M-D1-EN EL SHOW

Presentarán primer volumen de colección "Módulos dislocados"

México, 20 Oct. (Notimex).- Mujeres que rompen con paradigmas de belleza y con el concepto de feminidad para ponerse en contacto con ellas mismas a través de su obra plástica, son analizadas por la investigadora Laura García en su libro "M-D Desbordamientos de una periferia femenina".

La también editora y artista visual explicó que lo más importante de este libro, el primero de la colección "Módulos dislocados", es que resalta la diversidad en torno al pensamiento de 19 artistas mexicanas en su quehacer cotidiano.

El factor común de todas estas mujeres que están antologadas en este libro, expresó la autora, es que han hecho contacto con ellas mismas de la manera más honesta, además de ser muy reflexivas, buscan su propia voz y la ejercen.

Aunque pareciera que no, dijo, todas son muy desafiantes y llevan un alto riesgo en sus prácticas artísticas desde aquella que carga un martillo, hasta las chicas del graffiti que salen a la calle.

El libro contiene disciplinas que apenas se están reconociendo como artes menores, como es el caso de las modas alternativas y el performance, aunque este último ya es visto en algunos sectores como una práctica artística.

Las representantes de estos géneros, indicó Laura García, tienen excelentes capacidades que seguramente serán muy diferentes a las de los hombres en la forma de conceptualizar la obra y en la forma de realizarla.

Al hablar de la participación de la mujer en estos géneros menores, la también editorialista lamentó que ésta únicamente llegue al 20 por ciento en galerías y museos. En este caso, el libro aborda prácticas que están dadas en la calle.

"Creo que las mujeres han participado pero no han sido focalizadas de la manera más correcta salvo en algunas ocasiones", indicó la investigadora, al agregar que eso tal vez tenga que ver con el papel histórico que se le ha asignado que es el estar en casa.

Al respecto, la artista visual afirmó que en la actualidad, aun cuando pareciera que todo está dado, no es así, por lo que habló de la necesidad de replantear el feminismo y el papel de la mujer en casa.

"M-D. Desbordamientos de una periferia feminista" será presentado el próximo 31 de octubre en el Museo de Ante Contemporáneo, en el Centro Cultural Universitario.

La autora informó que dentro de esta colección "Módulos dislocados" se editó también el segundo volumen "La calle es de nosotras"; y el tercero se está preparando aún.


No hay comentarios: