viernes, 2 de octubre de 2009

Arte femenino, este domingo en la Galería Velasco


• Presentarán un texto en donde artistas mujeres tratan de diluir la barrera de género en esta disciplina

Por Rodrigo Cote Burgos

DISTRITO FEDERAL. México, 02/10, (N22).- En El laberinto de la soledad Octavio Paz escribió: ?En un mundo hecho a la imagen de los hombres, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos?. Así también diversas disciplinas artísticas se encuentran aún divididas por fronteras de género que necesitan desdibujarse, para mostrarse más equitativas. A partir de esta premisa se construye la colectividad artística femenina que se compila en el libro M-D1 Desbordamientos de una periferia femenina de Laura García Hernández, editado por Sociedad Dokins, dentro del proyecto editorial PNEUMA para la colección Módulos Dislocados.

M-D1 es una compilación de textos e imágenes en el que los artistas urbanos han tenido la oportunidad de realizar, a la par de sus obras artísticas, una investigación que es el marco teórico y literario que acompaña a las imágenes. En palabra de sus autores, MD-1Desbordamientos de una periferia femenina es un juego de palabras (módulos dislocados) que abordan la temática de mujeres artistas que han conquistado espacios, que en sus propios códigos desafían leyes, denuncian lo inexplicable, (mujeres asesinadas en Ciudad Juárez), rompen íconos, recuperan la calle, se apropian de bardas, museos, pasarelas.

Así, la apertura hacía otras mujeres, que por su vasta producción e impacto han sido censuradas o silenciadas por el contenido de su obra y que se reúnen en este libro para dar una nueva dirección a la diversidad de voces en las artes visuales de México.

Los trabajos artísticos de 19 mujeres son una muestra de disciplinas como: la pintura, la fotografía, el grafiti, el esténcil, la moda alternativa y el performance. "El activismo visual define la participación de las mujeres en el arte urbano", comento Said Dokins, artista visual y co-autor del libro.

El libro busca desdibujar las fronteras para que la apreciación artística no se realice desde una perspectiva de género.

En charla con N22, Laura García mencionó que M-D1 es un ejercicio de apertura a las mujeres artistas, a la vez que es una muestra del empoderamiento (sic) de las mujeres en el arte, y está creado para cubrir las necesidades de formación de las y los jóvenes, ofreciendo la perspectiva de género necesaria para generar el cambio social a través del arte y una cultura de equidad.

Desbordamientos de una periferia femenina es el segundo libro de una trilogía dedicada al arte visual femenino y tendrá un primer tiraje que será distribuido a los estudiantes de nivel medio y superior de la ciudad de México.

El público en general puede acceder a un ejemplar impreso a través de la página www.sociedaddokins.org en donde también se encuentra la convocatoria del tercer proyecto de la colección Módulos Dislocados.

La presentación del libro M-D1 Desbordamientos de una periferia femenina de Laura García contará con la presencia de Carlos Blas Galindo, académico, crítico de arte, curador, artista visual y artista conceptual. La cita de esta presentación es este domingo cuatro de octubre, 12PM en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos). Entrada Libre.

Posteriormente, la Galería Velasco será la sede de la presentación de bailes populares y de salón ¡Al tirantes en su santo! magno evento celebrando el onomástico del famosísimo bailarín Francisco Arturo Ayala "El tirantes", sonero mayor del barrio de Tepito y áreas circunvecinas, quien ofrecerá una muestra de baile fino de salón (alta escuela) y bailes populares, apoyado por los máximos maestros del baile en la ciudad de México.

09/MAG

No hay comentarios: