jueves, 15 de octubre de 2009

M-D DESBORDAMIENTOS DE UNA PERIFERIA FEMENINA”, SERÁ PRESENTADO EL 31 DE OCTUBRE A LAS 13 HORAS, EN EL MUAC

*****La obra aborda la problemática de género, en las artes alternativas.


*****Crean un puente entre un grupo de mujeres contemporáneas, con diferentes perspec­tivas del arte y su labor visual.


“M-D DESBORDAMIENTOS DE UNA PERIFERIA FEMENINA”, SERÁ PRESENTADO EL 31 DE OCTUBRE A LAS 13 HORAS, EN EL MUAC

El libro “M-D Desbordamientos de una Periferia Femenina” será presentado el sábado 31 de octubre a las 13:00 horas, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), ubicado en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria. Participarán Mariana Botey, Mónica Mayer, Elizabeth Romero, Laura García y Said Dokins.

La obra “M-D Desbordamientos de una Periferia Femenina”, de Laura Garcia y editado por el Pneuma, aborda la problemática de género en las artes alternativas. Pintura, fotografía, graffiti, escultura, video, instalación, performance, modas alternativas y museografía. Mujeres artistas conviven en esta publicación que recopila su voz creando una comunidad y un equilibro de género en la comunidad artística.

”La recopilación de estas voces, crean un puente entre un grupo de mujeres contemporáneas, con diferentes perspec­tivas del arte y su labor visual, todas ellas conforman una comunidad siendo o no su intención. Es mi labor aquí, la de rescatar las diversas formas de pensamiento de las mujeres en México, de igual modo la necesidad de ampliar el campo del arte, desde una visión cercana a la antropológica”, explica Laura García, autora.

Pintura, Fotografía, Graffiti, Escultura, Video, Instalación, Performance, Modas Alternativas, Museografía, son disci­plinas que conviven entre sí para mostrar una visón con­temporánea de artes emergentes, planteadas desde una visión femenina, que pone en relieve, la propuesta visual de 19 mujeres artistas, para mostrar preocupaciones del gé­nero femenino e intentar equilibrar la presencia del mismo, en un sector que difícilmente las incorporaría, como para­digma de la historia del arte en México.

Sea este un espacio que amplíe y emita a otras y otros artistas, la noción de saberse incardinados en un universo de lo real, en tanto posible ya sea como arte, antropología, arqueología o vida entre las infinitas posibilidades de la creación.

Esta investigación es un juego de palabras (módulos dislocados), mujeres artistas que han conquistado espacios, que en sus propios códigos desafían leyes, denuncian lo inexplicable, (mujeres asesinadas en Ciudad Juárez), rompen íconos, recuperan la calle, se apropian bardas, museos, pasarelas. Así la apertura hacía otras mujeres, que por su vasta producción e impacto, han sido censuradas o silenciadas por el contenido de su obra y se reúnen en este libro, para dar una nueva dirección a la diversidad de voces en las artes visuales de México. Pintura, instalación, fotografía, stiker, esténcil, graffiti, acción directa, modas alternativas, performance, curaduría, museografía y espacio público, son entre otras prácticas, hoy día, un fragmento de la expansión del arte que en México se realiza.

Laura García inició su labor visual en 1994, Ha expuesto su trabajo en diferentes ciudades de México y Europa. Su trabajo se centra principalmente en esfera Pública y acción directa, abordando problemas sociales del género femenino y activismo, incursionando en medios como la instalación, performance, video, graffiti, esténcil o street-art. Ganadora del primer lugar en modas alternativas, en 1998, desde entonces ha presentado colecciones en, Claustro de Sor Juana, X-Teresa Arte alternativo, Centro Nacional de las Artes, Teatro Metropolitan, Palacio de los deportes. Lo que le ha valido invitaciones a realizar dirección escénica para el Cirque du Monde, además de exhibir su obra fotográfica en el Palacio de Bellas Artes y en las calles de la Ciudad de México. Entre otros trabajos destacan "Reacción [1]", acciones en el Zócalo y en Ex Teresa Arte Actual (México, D.F., 2005), "Primer cuadro" (proyecto de Instalación realizado en colaboración Alemania-México, Kunsthochsule Kassel y la ENAP , UNAM, México, D.F., 2004), “Fractales de una matemática orgánica”, galería T-20, (Murcia, España, 2001). Creadora del proyecto editorial Pneuma, es actualmente editora e investigadora de practicas contemporáneas artísticas del género femenino en México. Desde hace más de un año imparte clases de fotografía a mujeres indígenas migrantes en la ciudad de México y es documentadora de movimientos sociales, desde una perspectiva antropológica y visual. Su más reciente trabajo es el Libro y el video documental “ Desbordamientos de una periferia femenina” de la serie Módulos dislocados.

No hay comentarios: