sábado, 31 de octubre de 2009

Creación en la metrópolis


Creación en la metrópolis

El libro M-D Desbordamientos de una periferia femenina reúne las propuestas de las 19 creativas más destacadas en la escena nacional del arte contemporáneo

Vanessa Pérez
El Universal
Domingo 25 de octubre de 2009

vanessa.perez@eluniversal.com.mx

Cuando todas las disciplinas científicas, humanísticas y vitales han culminado al trasladarse al término de “arte”, éste las asalta y las retoma al dotarlas de significado, cuestionándolas y replanteándolas en una nueva construcción visual discursiva.

Se llega entonces a una antropología visual, en la cual el ente creador es un sujeto que estudia espacios, objetos, tiempos y a otros sujetos. Desde esta visión, y tomando como eje las prácticas artísticas conquistadas por mujeres en diferentes contextos históricos y sociales, se abre el espacio para señalar otras propuestas que forman parte de la historia paralela del arte en México.

Bajo esta premisa nace el libro M-D Desbordamientos de una periferia femenina, editado por el proyecto Pneuma, de la artista e investigadora Laura García.

El texto, que será presentado el próximo sábado 31 de octubre en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, aborda la problemática de género en las artes emergentes como la pintura, fotografía, graffiti, escultura, video, instalación, performance, moda alternativa y museografía.

Un grupo de 19 mujeres creativas, consideradas las principales representantes del arte contemporáneo nacional, conviven en esta publicación que recopila su trabajo creando un equilibrio de género en la comunidad artística.

“A principos del mileno se observa una clara disposición para hacer presente la participación femenina en diversos sectores profesionales; sin embargo, el reconocimiento dista mucho de las lecturas con las que se esperaba fueran reconocidas las capacidades de las mujeres. En el arte no es diferente, por ello he querido destacar el trabajo de las mejores damas de la estética en nuestro país”, cuenta en entrevista la autora.

Las artistas participantes son: Maritza Morillas, Laura Ugalde, Yadith Río de la Loza, Mariana Santander, Tiza (Paulina Lázaro), Natzue (Gabriela Sánchez), Mookiena (Nancy Ramírez), Brit Veloz, Mona, News (Itzel Nájera), Marcela Israel, Ana Santos, EtoilePink (Verónica Medina), MuNieKazul (Mariana Sasso), Ivette Ávila, Franco (Laura García), Elizabeth Romero, Janice Aba y Yaoyólotl.

“Estas mujeres salieron a las calles a buscar herramientas para sus proyectos. Son las que se han consolidado en una esfera pública y confluyen en una suerte de arte emergente que se desborda continuamente en espacios alternativos, sin importarles si es estético o no lo que están haciendo”, subraya García.

Además de que el texto contiene las principales obras de estas artistas, también incluye una reflexión personal acerca del quehacer artístico en México.

“Mi objetivo es ampliar el campo artístico nacional desde una visión cercana a la antropología”, finaliza García.

Todos los libros serán donados a escuelas de educación media superior.


No hay comentarios: